El Gion Matsuri, con su rica historia que se remonta al siglo IX, se celebra en Kioto y es famoso por su despliegue espectacular de carrozas y una atmósfera llena de energía y festividad. A lo largo de julio, este festival presenta una serie de eventos que culminan en los desfiles de carrozas Yamaboko Junko, sumergiendo a Kioto en una celebración de su patrimonio cultural. Iniciado originalmente como un rito para calmar a los dioses durante una epidemia, el Gion Matsuri ha mantenido su significado espiritual, convirtiéndose en una atracción mundial que invita a explorar las profundas tradiciones de Kioto..
Highlights
El gran desfile de carrozas (Yamaboko Junko) es el 17 y 24 de julio (de 9 a.m. a 1 p.m. el 17 y de 9:30 a.m. a 11:50 a.m. el 24).
La procesión de santuarios portátiles (Mikoshi Togyo) es el 17 y 24 de julio (comienza a las 6 p.m.).
Las noches de Yoiyama del 14 al 16 y del 21 al 23 de julio, cuando el centro de Kioto se cierra al tráfico y se llena de puestos de comida, vendedores de bebidas y exposiciones festivas (de 6 p.m. a 11 p.m.). El Gion Matsuri se remonta al año 869 y se originó como un intento de la gente de Kioto de apaciguar a los dioses durante una epidemia. Hoy en día, todavía se celebra durante todo el mes de julio y es uno de los festivales más importantes del Santuario Yasaka. Siguiendo la tradición, cada año se elige a un niño local como mensajero de los dioses, y desde el 13 hasta el 17 de julio, el inicio del primer desfile principal, debe sentarse en una de las carrozas y no tocar el suelo.
En cada una de las tres noches previas a los desfiles principales, Kioto cierra su zona centro al tráfico y las calles se animan con puestos de comida y vendedores de bebidas que venden productos típicos del festival como yakitori, taiyaki, takoyaki y okonomiyaki. Durante estas noches de yoiyama, los visitantes también pueden observar de cerca las carrozas del festival, que están estacionadas a lo largo de las calles, así como admirar artefactos expuestos por familias frente a sus casas tradicionales machiya. ¡Los asistentes al festival a menudo se visten con yukatas para entrar en el espíritu festivo! Las noches de yoiyama suelen durar de 6 p.m. a 11 p.m.
Los dos desfiles principales del Gion Matsuri, llamados Yamaboko Junko, ocurren el 17 y el 24 de julio, y se caracterizan por sus grandes carrozas tiradas y llevadas por personas. Estas carrozas, decoradas de manera ornamental, se llaman yama y hoko en japonés, con carrozas en esta última categoría que alcanzan hasta 25 metros de altura y pesan hasta 12 toneladas. Algunas incluso están adornadas con hermosas tapicerías de Nishijin, el distrito tradicional de producción textil de Kioto. Dentro y alrededor de las carrozas, personas vestidas con atuendos festivos tocan música con instrumentos tradicionales japoneses y presentan actuaciones fascinantes. El desfile tiene como objetivo purificar las calles antes del Mikoshi Togyo.
Las procesiones de estas carrozas tienen lugar aproximadamente entre las 9 a.m. y las 11:30 a.m. y comienzan desde Shijo-Karasuma o Karasuma-Oike. El desfile del 17 de julio cuenta con 23 carrozas, mientras que el del 24 de julio cuenta con 11.